14 mar 2011

Hoy entra en la Casa De Gran Ciudadano doña Ángeles González Sinde.


Se trata de la Ministra de Cultura de España. Además de representar este cargo político, Ángeles González Sinde es guionista y directora de cine. La controversia está servida, pero ¿por qué?



“Internet es la nueva ventana que nos abre al mundo”, dice Alex de la Iglesia, el todavía director de la Academia de Cine. ¿Creéis que se nos abre una nueva ventana con la nueva ley de economía sostenible? O mejor dicho, ¿Veis que la Ley Sinde tenga forma de ventana?

Si abrir una ventana es cerrar los enlaces de descarga en Internet, que desde mi punto de vista, sí que son una ventana que nos abre a la cultura, ¿alguien  puede explicarme como se abre una ventana si a su vez la estás cerrando? Quizás la señora González Sinde.

Si sabemos lo que la Ley Sinde propone, podemos ver un detalle que llama mucho la atención. No se decidirá si hay una falta del derecho de propiedad intelectual por vía judicial, sino por vía administrativa. Esto quiere decir que es el Gobierno quien decide cómo actuar. Mi pregunta es: ¿Tiene el Gobierno derecho a decidir si se vulnera o no un derecho?

De todos es sabida la carencia de formación cultural que muchos de nuestros representantes. ¿Ahora pretenden decidir ellos lo que está bien o mal? En cuanto a las preguntas de qué supone esta medida para el sistema jurídico español y, sobre todo, qué piensa la ciudadanía de esto, ya son preguntas más que sugerentes.

Está claro que todas las protestas que están surgiendo en oposición a la Ley Sinde tienen mucha fuerza. Pero, ¿será suficiente como para poder luchar por el acceso de la ciudadanía a la cultura?, ¿podremos hacer algo para que la cibersociedad en la que vivimos no sea perseguida por unos políticos que aspiran a jueces?




Veamos si la señora Sinde y todo el Gobierno que lleva a sus espaldas se salen con la suya.

El tema está servido. El debate es amplio. Soluciones: en las calles, en la red y, sobre todo, en las urnas.



Olga S.

5 comentarios:

  1. El ámbito de la aplicación de la ley es el de la justicia, está claro, pero los derechos deben protegerse mediente la legislación, que debe ser aplicada por los jueces. Los derechos de autor, la propiedad intelectual debe ser protegida. El debate está si con una estretegia adecuada de mercado (vs. precios asequibles por las descargas) no solucionaría mayoritariamente el problema. El equilibrio de la moderación suele resolver estos confictos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Pero mi pregunta es: ¿que prefiere un autor; que su obra llegue a todos los rincones del Mundo o que solo la conozcan unos pocos por su elevado precio?
    En el primer caso estariamos ante un artista; en el segundo ante un mercader.

    ResponderEliminar
  3. Importante debate que viene a mostrar, una vez mas, el momento tan critico que vivimos, no solo por la ya conocida y sufrida crisis que llevamos aguantando estos dos ultimos años, si no por las soluciones que de forma improvisada se estan intentando aplicar por parte de nuestros representantes. En este escenario se plantean algunas medidas acompañadas de su necesario debate, tal y como se ha producido con esta Ley Sinde, a modo de cortina de humo para desviar la atención de los grandes problemas y neutralizar a un grupo social importante como los jóvenes, los más integrados en esta cibersociedad, que sumergidos en estos temas dejan de lado el espiritu reivindicativo y utopico inherente a los mismos. El gobierno aprovechando esta realidad, sigue interfiriendo en el mercado y lo que es peor, en el ambito privado de los ciudadanos. Dónde queda la libertad, la autoregulación, el respeto...tanto en el ambito colectivo como individual, tan ansiado en otros momentos y por lo que muchos de nosotros luchamos dia a dia convencidos de obtener la base de nuestro actual "sistema democrático".
    Sigamos inmersos en este bucle de debates, es lo que toca ahora.
    Te felicito por esta nueva iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Agustín. Antes de "intentar" (porque todo esto se va a quedar en un intento y ya veréis que si cierran las webs florecerán los puestos del "top manta") cerrar el mercado negro de la piratería, deberían saber que el mercado negro es eso: un mercado sin explotar por vía legal. Mercado que compraría legalmente (no todos lo harían, pero sí bastantes) si los precios se acomodasen a lo que pide el mercado.
    De todas formas los autores ya perdieron, a mi parecer, todo derecho al aplicar el canon: si estamos pagando un delito, cometámoslo.

    ResponderEliminar
  5. Esta niña cada dia escribe mejor. Aupa la O

    ResponderEliminar